Construido en 1927, este buque estuvo en funcionamiento en el Puerto de Sagunto durante muchas décadas hasta que fue retirado y puesto fuera de servicio.
En 2022, VMG Refit & Repair Shipyard se encargó del reto de restaurarlo en honor al legado marítimo del Puerto de Sagunto. La inspección inicial de la embarcación reveló daños estructurales significativos y un desgaste considerable a lo largo de los años. El trabajo requirió un trabajo del casco, la sustitución de componentes estructurales y la rehabilitación de la cabina. Todo ello manteniendo y respetando el diseño original de la embarcación.
Después de muchos meses de laboriosa restauración de la embarcación, VMG Refit & Repair Shipyard finalizó oficialmente la restauración y entregó el histórico barco de practicaje “Virgen de Begoña” al Ayuntamiento de Sagunto.
En la rotonda de Jerónimo Roure y la avenida Adolfo Suárez se encuentra hoy en día el barco practicaje “Virgen de Begoña”.
Gracias a la colaboración entre la fundación de la Comunidad Valenciana Patrimoni Industrial i Memoria Obrera Port de Sagunt y VMG Refit & Repair Shipyard, nos sentimos orgullosos de haber preservado un valioso legado industrial y también creado un espacio donde confluyen la historia y cultura del Puerto de Sagunto.